Diario Córdoba

Diario Córdoba

 

Previsión del tiempo en
España

Se prevé que la Península siga afectada por la borrasca Nelson con frentes atlánticos, cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas. En el extremo oriental peninsular son menos probables y se darían de modo débil, disperso y acompañadas de barro, mientras que en Baleares no se esperan. Las precipitaciones serán más abundantes en la vertiente atlántica, Cantábrico oriental y Pirineos, especialmente en montaña del cuadrante sudoeste peninsular y Pirineo central, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. Se esperan en forma de nieve en montaña de la mitad norte y sierra Nevada, con posibles acumulados significativos en el extremo norte y Gredos, y sin descartar nieve en la meseta Norte. En Canarias, un frente atlántico dejará cielos nubosos y precipitaciones, más abundantes en los nortes.

Cota de nieve: en el tercio noroeste 800/1200 m, en descenso en la meseta Norte hasta 800/1200 m, y en otras zonas bajando en general a 1000/1500 m en el Pirineo, a 1000/1200 m en la Ibérica oriental y a 1400/1600 m en las sierras del sureste.

Las temperaturas máximas aumentarán en la mitad oriental y Baleares y descenderán en el cuadrante sudoeste y Canarias, mientras que las mínimas aumentarán en Cataluña y descenderán en la mitad sur, sin grandes cambios en el resto. Las heladas quedarán restringidas a las montañas del extremo norte y Gredos, sin descartarlas en otras montañas de la mitad norte y del sudeste.

Soplará viento de componentes sur y oeste, con intervalos de fuerte o con rachas muy fuertes en litorales atlánticos y mediterráneos y, tendiendo a amainar al final, en amplias zonas de la mitad sur y de Pirineos. En Canarias soplará viento de noroeste, con intervalos de fuerte.


Fenómenos:

Probabilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste, sistema Central, alto Ebro, extremo oriental del Cantábrico y Pirineos, con acumulaciones de nieve en montaña y sin descartarlo en zonas de la meseta Norte. Intervalos de viento fuerte en amplias zonas del país.

Predicción meteorológica de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)