Diario Córdoba

Diario Córdoba

 

Previsión del tiempo en
España

Un frente frío asociado a la borrasca Herminia recorrerá la Península durante el día y llegará hasta el Mediterráneo Baleares al final. Predominarán los cielos nubosos o cubiertos y se producirán precipitaciones prácticamente generalizadas, siendo poco probable que alcancen al extremo sureste peninsular, donde predominarán los intervalos nubosos. Se prevén más intensas en Galicia, oeste de la meseta Norte y del Sistema Central, Pirineos, otros entornos de montaña y en el área del Estrecho, pudiendo ser localmente fuertes y/o persistentes e ir acompañadas de tormentas ocasionales. Se darán nevadas en montañas de la mitad norte peninsular, con posibilidad de algún copo en otros puntos de interior del cuadrante noroeste, con una cota por encima de 2000 metros que irá bajando hasta los 1100/1300 m, incluso hasta los 800/1000 m en el noroeste al final del día. Son probables los acumulados significativos de nieve en la Cantábrica occidental y en zonas altas de Pirineos. Tiempo estable en Canarias, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el resto.

Las temperaturas tenderán a aumentar en la mayor parte del país, de forma moderada en la mitad este peninsular y Baleares, incluso con ascensos localmente notables en el Ebro y Levante, y en general de forma ligera en el resto. Únicamente se prevén descensos en Galicia y Cantábrico occidental. Continuarán las heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte, moderadas en Pirineos.

Soplarán vientos al menos moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares. Se prevé que lleguen a fuerte con rachas muy fuertes en la mayor parte del territorio, aunque siendo menos probable en el extremo suroeste peninsular y tercio nordeste, a excepción de en el Pirineo donde sí se esperan intensos. No se descartan rachas localmente huracanadas en puntos de montañas del norte así como en litorales del norte de Galicia. En Canarias soplarán alisios moderados.


Fenómenos:

Vientos fuertes del oeste y suroeste con rachas muy fuertes en gran parte de la Península y en Baleares, pudiendo ser localmente huracanadas en la cordillera Cantábrica y litorales del norte de Galicia. Precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia, oeste del sistema Central y Pirineos. Nevadas en montañas de la mitad norte peninsular, que pueden dar acumulados importantes en el oeste de la cordillera Cantábrica.

Predicción meteorológica de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)